jueves, 25 de marzo de 2010

Animales de la Argentina


Animales, riesgo, extinción, extintos, lobo malvinero, chorlo polar, guacamayo violáceo, vizcaha, venado de las pampas, cocodrilos, tortugas, harpía, macá tobiano, pingÚnino, suri, huemul, carayá pitá, nutria, chancho quimilero, chinchila silvestre.
La localidad bonaerense se llama Tigre porque a principios del siglo XX, el yaguareté tenía un refugio en el delta del Paraná. Originalmente llegaba hasta el sur del río Negro, y hoy está acorralado en las Yungas de Salta y Jujuy, una porción del Chaco seco y lo que queda de la selva misionera. No es una excepción: buena parte de la fauna emblemática de la Argentina se encuentra en distintos grados de riesgo que van desde vulnerable hasta en peligro crítico. Y algunas especies ya desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo violáceo.La conservación de la fauna y los criterios para definir sus niveles de amenaza son dos ejes importantes en el 10° Congreso Internacional de Mamíferos, que se está realizando en Mendoza, con la presencia de 1.200 científicos.Los animales 5 estrellas de la fauna argentina están en serio riesgo de extinción. Hay poblaciones de muchas especies comunes que están en peligro", alerta el naturalista y conservacionista Juan Carlos Chebez. La vizcacha, por ejemplo, ya es rara en la pampa húmeda. Y como decía Darwin, "la rareza precede a la extinción".

La vizcacha en peligro de extincion


La Vizcacha

Nombre científico: Lagidium Viscacia

Distribución: La vizcacha habita en Sudamérica a lo largo de la Cordillera de Los Andes desde el sur del Perú hasta el extremo centro sur de Chile y Argentina, aproximadamente hasta la X región.

Características: La vizcacha es una de las especies de roedores de mayor tamaño en nuestro país, caracterizándose por presentar una cola y orejas de gran longitud, alcanzando un largo total de hasta 70 a 80 cm incluida la cola, la cual en promedio mide unos 30 a 35 cm.
Presenta una coloración predominantemente café amarillenta, con algunas variaciones individuales que van desde tonos café grisáceos hasta un gris oscuro. El vientre es generalmente más claro que las partes dorsales.
Es una especie fácil de observar, ya que la mayor parte de sus actividades las realiza durante el día y en sectores donde no es molestada, se muestra muy desenvuelta y confiada.
Las vizcachas son habitantes de sectores de roqueríos, donde su coloración les otorga un gran mimetismo, por lo que pasan desapercibidas para quien no observe con detención. Este tipo de ambientes rocosos sirve de refugio a las vizcachas, las cuales viven y duermen en las grietas y cuevas que se generan entre las rocas.
Durante el día es frecuente observarlas descansando y durmiendo sobre las rocas, aunque siempre atentas a cualquier peligro que su excelente oído sea capaz de percibir. Frente a cualquier riesgo, emiten un chillido que alerta al resto de las vizcachas y así corren todas a ocultarse en sus madrigueras.A su excelente oído se suman un excelente olfato y vista, sentidos que le permiten captar cualquier señal de peligro.
Este roedor es herbívoro, alimentándose de los duros vegetales de los sectores cordilleranos (coirón, llaretas, corteza de algunos arbustos, etc.)Se reproducen en primavera, con algunas variaciones según la ubicación geográfica, así se inicia en octubre en Tarapacá y sólo en Diciembre en los sectores más sureños de su distribución.
La gestación de esta especie demora aproximadamente dos meses, período luego del cual nace solamente una cría, pudiendo tener crías hasta tres veces en el año, especialmente en el norte del país. Las crías, al momento de nacer, ya poseen pelo y tienen los ojos abiertos.La vizcacha se encuentra en abundancia en el cajón del Río Blanco. Incluso existen sectores donde se la puede observar al costado de los caminos, sobre las rocas o dormitando al sol.
Esta especie se encuentra protegida por la ley chilena, prohibiéndose su caza o captura. La razón de esta protección radica en la escasa población presente en el país, especialmente en la zona central y sur; sólo en las tres primeras regiones de Chile es una especie abundante.
Texto tomado de Flora y fauna del valle del Río Blanco, División Andina, Codelco-Chile.

jueves, 18 de marzo de 2010

Flora y fauna de la argentina,invadidas por especies exoticas



Unos se apropian del territorio ajeno. Los otros los nativos ,retroceden hasta el perder su lugar en el mundo.
En la argentina ya se importaron 378 especies que modificaron la tranquila vida de especies nativas y recien ahora se tienen conciencia sobre su inpacto.Incluso,hay bioinvasores que pueden transformar el ambiente "tomado" por el castor canadiense,los bosques de Tierra del Fuego se llenaron de lagunas.
En el palmarhabia una sabana de palmeras y pastos,con bosques es ribereños en los margenes de los arroyos y del Rio Uruguay.El paraiso fue traido desde asia,como una planta horgamental a principio del siglo XX.Despues,entraron el arbusto crategus,el ligustro y la acacia negra,al formarse el parque nacional,se suprimieron los incendios y los pastoreos del toreos del ganado y esto propicio el avance de las exoticas.
Llego fauna exotica,como los jabalies que contribuyeron ala dispercion del paraiso y del cratargus al comer sus frutos.Jabalies destruyen plantulas y cocos de palmeras al comer se las asi se extinguen las palmera.
En capital y gran Buenos Aires, una bandada de pajaros amenaza con trastornarlos todos.Setrata de los estorninos pintos,unas aves negruzca con pico anaranjado,que llegaron en cautiverio desde Europa en los ochenta.
Poco espacio les quedo a los pastizales de la pampa original que se trataron de conservar en el parque del partido bonaerense de Tornquist cerca de sierra de la ventana.
Tambien estan en probles los peces nativos.La introduccion de la trucha arcoiris,en rios y arroyos patagonicos, dejo confinada ala mojarra desnuda a sobrevivir en el arroyo Valcheta,en la provincia de rio negro.