jueves, 18 de marzo de 2010

Flora y fauna de la argentina,invadidas por especies exoticas



Unos se apropian del territorio ajeno. Los otros los nativos ,retroceden hasta el perder su lugar en el mundo.
En la argentina ya se importaron 378 especies que modificaron la tranquila vida de especies nativas y recien ahora se tienen conciencia sobre su inpacto.Incluso,hay bioinvasores que pueden transformar el ambiente "tomado" por el castor canadiense,los bosques de Tierra del Fuego se llenaron de lagunas.
En el palmarhabia una sabana de palmeras y pastos,con bosques es ribereños en los margenes de los arroyos y del Rio Uruguay.El paraiso fue traido desde asia,como una planta horgamental a principio del siglo XX.Despues,entraron el arbusto crategus,el ligustro y la acacia negra,al formarse el parque nacional,se suprimieron los incendios y los pastoreos del toreos del ganado y esto propicio el avance de las exoticas.
Llego fauna exotica,como los jabalies que contribuyeron ala dispercion del paraiso y del cratargus al comer sus frutos.Jabalies destruyen plantulas y cocos de palmeras al comer se las asi se extinguen las palmera.
En capital y gran Buenos Aires, una bandada de pajaros amenaza con trastornarlos todos.Setrata de los estorninos pintos,unas aves negruzca con pico anaranjado,que llegaron en cautiverio desde Europa en los ochenta.
Poco espacio les quedo a los pastizales de la pampa original que se trataron de conservar en el parque del partido bonaerense de Tornquist cerca de sierra de la ventana.
Tambien estan en probles los peces nativos.La introduccion de la trucha arcoiris,en rios y arroyos patagonicos, dejo confinada ala mojarra desnuda a sobrevivir en el arroyo Valcheta,en la provincia de rio negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario